tag:blogger.com,1999:blog-3062613765163372192024-03-13T01:44:17.006+01:00INEEINEE. La educación de hoy. Perspectivas Globales.INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-5457339745787721332013-04-02T08:55:00.006+02:002013-04-02T08:55:48.214+02:00Controversias ante las formas de cibercontrol escolar<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">El presente artículo y el proyecto de trabajo en el
que se inscribe, surgen a partir del debate suscitado en un instituto. Les
planteaba entonces a padres y profesores que en las aulas no se puede hacer con
las tecnologías cosas muy diferentes a las que hacemos con ellas en la calle o
en nuestras casas. Más allá de la “racionalidad contable”, en nuestro entorno y
en las aulas se articulan formas de actuar con los artefactos tecnológicos que
trascienden las prácticas prediseñadas (adviértase la cantidad de conflictos
políticos y económicos que hay hoy con el cibercontrol). Son patrones de
actuación con estructuras complejas y sólidas, ancladas en los límites de la
organización de los centros escolares, lo que suscita controversias entre sus
miembros al confrontar puntos de vista e intereses dispares.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">El motivo de controversia era la instalación de
cámaras de videovigilancia y control mediante huellas dactilares para entrar y
salir en el instituto que tomamos como caso de estudio. El disenso surge porque
se dota de un dispositivo de cibercontrol que es muy caro y casi la “única”
respuesta institucional al creciente “clima de violencia” que se percibe en
centro. La controversia la abordamos desde el enfoque de los estudios de
ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno actual
de las TIC, además de contribuir epistemológicamente al conocimiento social
sobre el uso de las tecnologías.</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">A partir del análisis de los documentos del centro,
las observaciones y las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad
escolar, reconstruimos el armazón e itinerario de la controversia,</span><span lang="ES-TRAD" style="color: red; font-family: "Verdana","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">sin que los
procedimientos activados por la dirección e incluso la Administración, llegaran
a conseguir su clausura. En un libro que acaba de aparecer, el filósofo
Innerarity (2013: 89) afirma: “Ver implica control social”. De modo que las
conclusiones del trabajo de campo las proponemos en forma de interrogante para
dar continuidad a la discusión de aquella tarde en el instituto.</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">a) ¿Es admisible que en un centro público de educación
se instale un dispositivo de control tan exhaustivo y “anónimo” como el de la
videovigilancia?</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">b) Estos dispositivos imponen la “mirada cenital”
eliminando la sombra y la perspectiva de los individuos (Virilio o Mattelart).
¿Es el mejor entorno para educar en la condición de ciudadanía a los y las
estudiantes de secundaria?</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">c) ¿Las instancias organizativas de los centros son
tan permeables como para asumir las dinámicas de debate y negociación
inherentes a las controversias?</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">d) ¿Cómo actuar didácticamente para romper los lazos
que unen las formas de actuar con las tecnologías con las prácticas y
estructuras de significación dominantes en el entorno social?</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;">e) ¿En qué medida la experiencia de resolver la
controversia se traslada luego al proyecto educativo, tanto en la gestión interna
como en la comunicación con el exterior? </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;"></span></div>
<div class="MsoBodyText" style="text-align: right;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b>Ángel
San Martín Alonso</b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="line-height: 17.27272605895996px;">P</b><b style="line-height: 17.27272605895996px;">ara más información: </b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<div>
<div style="text-align: start;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: x-small; line-height: 17.27272605895996px;"><b>Artículo Revista de Educación: </b></span><span style="font-size: x-small;"><a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion</a></span></span></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com21tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-51439536651635074752013-04-01T09:49:00.004+02:002013-04-01T09:51:00.778+02:00Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Com. de Madrid<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Según <st1:personname productid="la OCDE" w:st="on">la
OCDE</st1:personname><span style="font-size: small;"> y </span><st1:personname productid="la UE" w:st="on">la UE</st1:personname><span style="font-size: small;">
la formación de la población resulta un elemento clave para mantener y mejorar
el bienestar social y la prosperidad económica de los países. Como consecuencia
de ello, </span><st1:personname productid="la UE" w:st="on">la UE</st1:personname><span style="font-size: small;"> ha
puesto en marcha el EEES con idea de que la educación superior constituya un factor
decisivo en la implantación y desarrollo de la sociedad del conocimiento y, por
consiguiente, en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
En este sentido, una de las importantes misiones de la universidad es proporcionar
a sus estudiantes una formación suficiente y de calidad, que garantice su
competitividad y su adecuada inserción laboral en el mercado de trabajo, lo que
lleva a preguntarnos qué hace hoy en día que un titulado universitario sea
competitivo en el mundo laboral. El mercado de trabajo actualmente ya no se
rige en función de la oferta de empleos por ocupaciones y profesiones
(abogados, médicos, ingenieros, maestros, economistas, farmacéuticos, etc.)
sino que, cada vez más, se estructura en torno a perfiles y funciones: técnico,
comercial, gestión, calidad, recursos humanos, producción, administración,
prevención de riesgos, etc. Por ello, se espera que la educación superior
proporcione a los estudiantes no sólo conocimientos teórico-prácticos de
acuerdo con su titulación, sino también habilidades o competencias adecuadas para
el desarrollo profesional que, además, permitan una flexibilidad y adaptación a
un entorno económico y laboral en constante cambio.</span></span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><br /></span></span>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Hay estudios que demuestran
que la velocidad con la que los universitarios aprenden a desarrollar su
trabajo en el mercado laboral, depende del nivel y del tipo de competencias
adquiridas a lo largo de su paso por la educación reglada, es decir, de la
formación que adquieren en la universidad. Todo ello surgido inicialmente
también de la necesidad de implantar el conocido como Plan Bolonia, ha hecho
que la mayoría de universidades se pregunten acerca de la formación que están
dando a sus estudiantes y de si ésta se adecúa a las actuales necesidades del
mercado laboral. Los estudios realizados por investigadores o instituciones,
que han empezado a proliferar desde entonces, se han llevado a cabo
principalmente a través de encuestas dirigidas a los propios universitarios
años después de acabar su carrera. Menos habituales son los estudios o
investigaciones sobre las competencias y habilidades demandadas por el mercado
laboral basadas en encuestas dirigidas a las empresas que contratan a los
recién titulados. </span></span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><br /></span></span>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: small;">En nuestro trabajo hemos buscado conocer de forma directa la
opinión de los empleadores sobre el nivel de importancia que asignan a las
competencias genéricas y específicas de un universitario, los desajustes que
observan entre formación y empleo, y, en definitiva, la valoración global que
hacen de la preparación con la que éstos acceden al mercado de trabajo. Además,
hemos tratado de identificar las
condiciones que ha de poseer el titulado ideal en Enseñanzas Técnicas, analizando
diferencias por tamaño de empresa,
especialidad, ciclo de estudios (técnico o superior) y universidad de
procedencia (pública o privada). Para ello se encuestaron 564 empresas de </span><st1:personname productid="la Comunidad" w:st="on">la Comunidad</st1:personname><span style="font-size: small;"> de Madrid y se
realizaron entrevistas en profundidad semidirigidas a 9 directivos y/o
responsables de RRHH del sector químico, informático y de telecomunicaciones.</span></span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><br /></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><span lang="ES-MX">Autores: </span><span lang="ES-MX">Mónica
Martín del Peso, </span><span lang="ES-MX">Ana Belén Rabadán Gómez, </span><span lang="ES-MX">Julio Hernández March</span></span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><em><span lang="ES-MX">Universidad
Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Madrid. España.</span></em><span lang="ES-MX" style="font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES-MX;"><o:p></o:p></span></span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="line-height: 17.27272605895996px;">P</b><b style="line-height: 17.27272605895996px;">ara más información: </b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<div>
<div style="text-align: start;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-size: x-small; line-height: 17.27272605895996px;"><b>Artículo Revista de Educación: </b></span><span style="font-size: x-small;"><a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion</a></span></span></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-17089283881582232242013-03-20T08:53:00.003+01:002013-03-20T08:53:35.926+01:00Ponencia en INEE de la profesora Susanna Loeb (Universidad de Stanford), 21 de marzo, 9:30 horas<br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><i>En la s</i>ede del INEE, en la
calle San Fernando del Jarama 14, 3ª planta. 28002 Madrid, el 21 de marzo
de 2013, de 9:30 a 11:00, la profesora de la Universidad de Stanford presentará
dos artículos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">En
el artículo <i>Using Student Test Scores to
Mesure Principal Performance</i>, los investigadores J.Grissom, D.Kalogrides y S.Loeb
analizan diferentes enfoques de evaluación de la efectividad de los directores
a través del rendimiento educativo de los alumnos, con el fin de determinar el
grado de alcance de cada uno y su consistencia conceptual con otro tipo de
evaluaciones.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">En
el artículo How Teachers Turnover Harms Student Achievement, los autores M.Ronfeldt,
S.Loeb y J.Wyckoff reflexionan sobre el impacto que tiene la rotación del
profesorado en los resultados educativos, investigan si este impacto varía en
función de las características de los centros educativos y, además, tratan de determinar
a qué factores se atribuye el efecto observado.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Hay
dos tipos de mecanismos a través de los cuales la rotación puede influir en el
rendimiento educativo: <o:p></o:p></span></div>
<br />
<ul>
<li style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Cambio en la
calidad del docente: Si el profesor que abandona el centro es relativamente menos
cualificado que el que lo sustituye, el efecto de la rotación es positivo. Si
el profesor que se va es mejor, el efecto es negativo.</span></li>
</ul>
<ul>
<li style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Impacto
organizativo en todos los miembros de la comunidad educativa: c<span style="text-indent: -18pt;">onfianza y
relaciones interpersonales entre los docentes; c</span><span style="text-indent: -18pt;">lima escolar; c</span><span style="text-indent: -18pt;">oherencia en la
instrucción; c</span><span style="text-indent: -18pt;">ostes económicos</span></span></li>
</ul>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">El
impacto de la rotación del profesorado es particularmente perjudicial en los
centros con menor nivel de rendimiento educativo, y con mayor proporción de
minorías étnicas.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Los interesados en asistir a la ponencia
deben enviar su solicitud a la siguiente dirección: <a href="mailto:novedades.inee@mecd.es?subject=Asistencia%20a%20la%20ponencia%20de%20Susan%20Loeb&body=Nombre%20y%20apellidos%3A%0D%0A">novedades.inee@mecd.es</a>. La ponencia se emitirá en directo en: <a href="http://www.en-directo.com/mecd/loeb" title="Enlace externo, se abre en ventana nueva">http://www.en-directo.com/mecd/loeb</a>.
<i>En Twitter</i>: #SULOEB.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><i>Más
información</i>: <a href="http://cepa.stanford.edu/susanna-loeb/publications" title="Enlace externo, se abre en ventana nueva">http://cepa.stanford.edu/susanna-loeb/publications</a></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b>Para más información: </b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b>Boletín de educación nº 8 INEE:</b> <a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html</a></span></div>
<br />
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-4070739921408292642013-03-19T08:23:00.001+01:002013-03-19T08:23:12.847+01:00Olimpiada Estadística 2013<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="background-color: white; color: #222548;">Con motivo del Año Internacional de la Estadística en 2013, el </span><a href="http://www.ine.es/" style="background-color: white; color: #8b1d33;">Instituto Nacional de Estadística (INE)</a><span style="background-color: white; color: #222548;"> y la </span><a href="http://estudiosestadisticos.ucm.es/olimpiada-estadistica" style="background-color: white; color: #8b1d33;" target="_blank" title="Abre ventana nueva">Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid</a><span style="background-color: white; color: #222548;"> convocan una Olimpiada Estadística para estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.</span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="background-color: white; color: #222548;"><br /></span>
</span></div>
<div style="background-color: white; color: #324649;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">La Olimpiada Estadística tiene como objetivos:</span></div>
</div>
<br />
<ul class="mapa" style="background-color: white; color: #324649; list-style: square; margin: 0em 0em 0em 2em; padding: 0em;">
<li style="margin-top: 0.4em; text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Promover la curiosidad y el interés por la estadística entre los estudiantes</span></li>
</ul>
<ul class="mapa" style="background-color: white; color: #324649; list-style: square; margin: 0em 0em 0em 2em; padding: 0em;">
<li style="margin-top: 0.4em; text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Incentivar en los docentes el uso de nuevos materiales para la enseñanza de la estadística</span></li>
</ul>
<ul class="mapa" style="background-color: white; color: #324649; list-style: square; margin: 0em 0em 0em 2em; padding: 0em;">
<li style="margin-top: 0.4em; text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Promover el trabajo en equipo y la ayuda a conseguir objetivos comunes</span></li>
</ul>
<br />
<div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
</div>
<div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;">Pueden participar estudiantes de la ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado medio en grupos de entre uno y tres estudiantes. Cada grupo tendrá un profesor tutor de su centro que supervisará su trabajo.</span></div>
</div>
<div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
</div>
<div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;">La inscripción se realizará en la página web del INE,<a href="http://www.ine.es/olimpiada"> www.ine.es/olimpiada</a>. La inscripción la realizará el profesor tutor del grupo y deberá incluir la información de todos los participantes. El plazo es hasta el 8 de abril.</span></div>
</div>
<div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
</div>
<div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;">En dicha página web se recoge información detallada sobre las pruebas, criterios de valoración, entrega de los trabajos y premios.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #324649; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-5316595197548522962013-03-08T08:44:00.001+01:002013-03-08T08:44:54.035+01:00Uso de las TIC en la educación superior<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="356" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/17027561" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="427"> </iframe> </div>
<div style="margin-bottom: 5px;">
<div style="text-align: center;">
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b style="text-indent: 0cm;">Para más información: </b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: start;">
<b style="text-indent: 0cm;">Artículo de la Revista de Educación: </b><br />
<b><a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/ultimo-numero.html">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/ultimo-numero.html</a></b></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-15063110437183514412013-03-05T07:57:00.004+01:002013-03-05T07:58:34.472+01:00Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene para los sistemas educativos?<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Altas tasas de
repetición pueden ser costosas para los países.</span><br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">En
países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser
inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de
aprendizaje que en países donde hay un número inferior de alumnos que repiten
cursos. Lo mismo ocurre en países donde es más común transferir de centro a los
alumnos de bajo rendimiento, o a los que provocan problemas.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Los
países que dan menos opciones a los centros para transferir alumnos utilizan
otros medios para solucionar el tema de los estudiantes conflictivos, como por
ejemplo, dar más autonomía a los centros para diseñar el currículum y las
evaluaciones.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Los sistemas
educativos que buscan atender las diferentes necesidades de los alumnos
haciendo que los alumnos conflictivos repitan cursos o transfiriéndolos a otros
centros no consiguen mejores resultados en general y, en algunos casos,
refuerzan las desigualdades socioeconómicas.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Los profesores que están inmersos en
estos sistemas pueden tener menores incentivos para trabajar con los alumnos
conflictivos si saben que existe la opción de transferirlos. Es necesario que
estos sistemas educativos consideren cómo crear incentivos adecuados para
asegurar que algunos alumnos no quedan “descartados” del sistema.<o:p></o:p></span></div>
<span style="font-size: x-small;"><br /></span>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b></div>
<div style="text-align: start;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="text-align: justify;">PISA in Focus: </b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-family: "Times New Roman";"><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html#PIF_06"> http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html#PIF_06</a></span></span><u style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;"><span style="color: blue; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES;"></span></u></div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-6655946497603434772013-03-04T13:16:00.002+01:002013-03-04T13:16:25.916+01:00¿Qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan claros y definitorios como aparentan?<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="color: #221e1f; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-ansi-language: ES-TRAD;">Mucho se ha hablado desde su nacimiento de los
resultados del informe PISA. La mayor parte de los medios de comunicación y los
diferentes sectores educativos se hacen eco de sus resultados y, éstos, suelen
ser blandidos por unos y otros para defender y argumentar sus postulados sobre
el campo educativo. Pero, ¿qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan definitorios
y claros como aparentan? Normalmente, las respuestas a estas preguntas suelen
darse desde discursos teóricos, pero echamos en falta análisis de campo que
sustenten los mismos.<span class="apple-converted-space"> </span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">En el artículo,</span><span class="apple-converted-space"><span lang="ES-TRAD" style="color: #221e1f; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-ansi-language: ES-TRAD;"> </span></span><span lang="ES-TRAD" style="color: #221e1f; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-ansi-language: ES-TRAD;">publicado
en el número 360 de Revista de Educación “</span><i><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">La
competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas
de PISA</span></i><span lang="ES-TRAD" style="color: #221e1f; font-family: "Verdana","sans-serif"; mso-ansi-language: ES-TRAD;">.”,</span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;"> se
presentan los resultados de una investigación desarrollada en el marco del
Proyecto I+D:<span class="apple-converted-space"> </span><i>“La Evaluación
Educativa de los Aprendizajes de Segundo Orden, Aprender cómo Aprender,
Análisis de Proyectos Internacionales y Experimentación de Estrategias
Alternativas” (ref. SEJ 2007-66<a href="" name="_GoBack"></a>967),</i><span class="apple-converted-space"> </span>financiado por el Ministerio de
Educación y Ciencia, y dirigido por el profesor Dr. D. Ángel I. Pérez Gómez.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">El programa PISA, dirigido por la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de
estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y
que tienen como fin la valoración internacional de las competencias alcanzadas
por los alumnos/as de quince años.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">Para ver si realmente PISA mide las competencias alcanzadas por el
alumnado, hemos realizado un análisis de las pruebas liberadas de PISA para el
área de Ciencias correspondiente a los años 2000 a 2006. Los resultados
concluyen que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de
baja complejidad.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">En otro nivel de análisis, hemos realizado una valoración de la
distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el
informe DeSeCo para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA
a la luz de los resultados de nuestros análisis.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">Según nuestra investigación, PISA parece atomizar la noción de
competencia, alejándose con ello de la concepción original, para evaluar
únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen
mostrar realmente el grado de adquisición de competencias en la escuela por los
estudiantes.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;">Creemos que este artículo es recomendable para cualquier persona que
esté interesada en ver los “entresijos” de las pruebas PISA correspondientes al
área de Ciencias y valorar a través de ejemplos de los mismos si esta prueba
mide lo que dice medir.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="text-align: justify;">Revista de Educación: </b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-family: "Times New Roman";"> </span><u><span style="color: blue; font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES;"><a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_25.html"><span style="color: blue; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_25.html</span></a></span></u></span></div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-21356174899827158542013-02-28T08:27:00.002+01:002013-02-28T08:27:43.940+01:00Estímulo PISA como recurso didáctico para Ciencias: Trabajo con calor<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="511" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16427335" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="479"> </iframe> </div>
<div style="margin-bottom: 5px;">
<b style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b><br />
<div>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="text-align: justify;">Recursos liberados. PISA: </b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html</a></span></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-53064491669820090492013-02-27T08:33:00.000+01:002013-02-27T08:33:07.525+01:00¿Leer con los hijos mejora su rendimiento académico? ¿Cuánto?<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/O8ZcEF4VeSc" width="420"></iframe></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<div style="text-align: start;">
<div style="text-align: left;">
<b style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b></div>
</div>
<div style="text-align: left;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b>Efectos de los hábitos de lectura familiares sobre los resultados académicos en PIRLS 2011. Walter </b><b>García‐Fontes. Capítulo 2 PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen II: Informe español. Análisis secundario: </b></span><span style="text-align: left;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIRLS-TIMSS.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIRLS-TIMSS.html</a></b></span></span></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-39896463419599460072013-02-26T09:46:00.001+01:002013-02-26T09:46:19.241+01:00Estímulo PISA como recurso didáctico para la comprensión lectora: " La democracia en Atenas"<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="511" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16441652" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="479"> </iframe> </div>
<div style="margin-bottom: 5px;">
<br />
<div>
<b style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b></div>
<div>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="text-align: justify;">Recursos liberados. PISA: </b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html</a></span></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-34737602344369661832013-02-25T08:34:00.000+01:002013-02-25T08:34:02.625+01:00Evaluaciones Externas Internacionales del SIstema Educativo<div style="text-align: center;">
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/mKTpCsvYJus" width="420"></iframe><br />
<div style="text-align: left;">
<br /></div>
<div style="text-align: left;">
<b style="line-height: 18px; text-align: justify;">Para más información: </b><span style="line-height: 17.99715805053711px; text-align: center;"><b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/">http://www.mecd.gob.es/inee/</a></b></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="line-height: 17.99715805053711px; text-align: center;"><br /></span></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-13767270744126923112013-02-21T09:10:00.001+01:002013-02-21T09:10:57.866+01:00Ozono: Estímulo PISA como recurso didáctico para Ciencias. ¿Cómo se califica?<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="511" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16424235" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="479"> </iframe> </div>
<div style="margin-bottom: 5px;">
<div style="text-align: center;">
<br />
<div style="text-align: left;">
<b style="text-align: justify;">Para más información: </b></div>
<div style="text-align: left;">
<b style="text-align: justify;">Recursos liberados. PISA: </b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html</a></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-76392010801328559722013-02-18T09:06:00.002+01:002013-02-18T09:06:51.588+01:00Estímulo PISA como recurso didáctico para Matemáticas. ¿Cómo se califica?<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="511" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16441048" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="479"> </iframe> </div>
<br />
<div style="text-align: left;">
<b style="text-align: justify;">Para más información: </b></div>
<div style="text-align: left;">
<b style="text-align: justify;">Recursos liberados. PISA: </b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html</a></div>
<br />
<div style="margin-bottom: 5px;">
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-47207350933820110252013-02-15T08:28:00.004+01:002013-02-15T08:28:42.266+01:00"Fortalecer la institución escolar". Recepción de artículos para la revista Participación Educativa del Consejo Escolar del Estado<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Se abre el plazo de recepción de
artículos para el próximo número de la revista Participación Educativa, que
tendrá como tema central “Fortalecer la institución escolar”, y cuya
publicación está prevista para junio 2013.</span><span style="font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Los artículos deberán tratar sobre
alguno de los ámbitos temáticos que desarrollan dicho tema central:</span><span style="font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 42.6pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -21.3pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">·</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 7pt;"> </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">La cultura de los centros, sus normas
internas y el fortalecimiento institucional.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 42.6pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -21.3pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">·</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 7pt;"> </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">La profesionalización de la
dirección escolar.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 42.6pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -21.3pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">·</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 7pt;"> </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">La autonomía escolar y la rendición de
cuentas.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 42.6pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -21.3pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">·</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 7pt;"> <span class="apple-converted-space"> </span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Los compromisos entre familia y escuela.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Los trabajos deben encuadrarse por su
contenido en alguna de las siguientes secciones de la revista:</span><span style="font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 36.0pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Wingdings; font-size: 11pt;">ü</span><span color:black="" new="" roman="" serif="" style="font-family: "; font-size: 7.0pt;" times=""> <span class="apple-converted-space"> </span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Tema central (investigaciones, estudios o
ensayos breves).</span><span style="font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 1.0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -10.35pt;">
<span style="font-family: Wingdings; font-size: 11pt;">ü</span><span color:black="" new="" roman="" serif="" style="font-family: "; font-size: 7.0pt;" times=""> <span class="apple-converted-space"> </span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Buenas Prácticas y Experiencias Educativas
(Descripción operativa de experiencias desarrolladas en aulas o en centros
educativos, por parte de profesores o por equipos directivos, con resultados
exitosos medibles. No son necesariamente experiencias relativas al tema central)</span><span style="font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 36.0pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span style="font-family: Wingdings; font-size: 11pt;">ü</span><span color:black="" new="" roman="" serif="" style="font-family: "; font-size: 7.0pt;" times=""> <span class="apple-converted-space"> </span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Libros (recensiones o reseñas sobre temática
educativa).</span><span style="font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<u1:p></u1:p>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">En la redacción de los artículos deben
tenerse en cuenta las normas de publicación.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">Los trabajos se enviarán
junto con la carta acreditativa, tal como se indica en el apartado
correspondiente de las normas de publicación.</span><span style="font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 11pt;">El plazo para la recepción de los
artículos concluye el 26 de abril.</span><span style="font-size: 11pt;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<b style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="color: #5e65a8;"><span style="font-size: x-small;"><a href="https://sso.mecd.gob.es/f5-w-68747470733a2f2f6a75676c61722e656475636163696f6e2e6573$$/exchweb/bin/redir.asp?URL=https://juglar.educacion.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=https://juglar.educacion.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=https://juglar.educacion.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/Sumario_N2.html" target="_blank">http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/Sumario_N2.html</a></span></span></b></span></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-59008699551264146042013-02-14T07:52:00.001+01:002013-02-14T07:54:59.919+01:00 Las novedades de PISA 2012<b><span style="color: #0b5394;"><u><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">PONENCIA EN EL INEE A CARGO DE D. PABLO ZOIDO. </span></u><u><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">ANALISTA PRINCIPAL DE DATOS. DIRECTORADO DE EDUCACIÓN, OCDE<span style="text-transform: uppercase;">. MIÉRCOLES 20/02/2013. 11:30 H.</span></span></u><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"> </span></span></b><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">La última aplicación del Estudio PISA
<i>Programme for International
Student Assessment</i>), que es trienal, ha
tenido lugar en 2012. Es un estudio de evaluación comparativa, internacional y
de tendencias a lo largo del tiempo. España recoge datos en él desde su
instauración en 2000. Actualmente, se realiza la preparación de las bases de
datos para el análisis internacional, nacional y regional, además de la
redacción del informe internacional y el nacional de España. Tanto estos
informes como las bases de datos se harán públicos en diciembre de 2013. Pablo
Zoido, analista de la OCDE, está contribuyendo durante este año a la
preparación y elaboración del nuevo informe de PISA 2012. Las principales
novedades se centran, primero, en la posibilidad de una comparación de
resultados en Matemáticas, la competencia principal en que se centra esta
edición, en formato impreso y digital. Segundo, se completan los datos
cognitivos con los de actitudes y disposiciones, que son muy importantes en
materias como las Matemáticas (por ejemplo, la mayor ansiedad de las alumnas
frente a las matemáticas les puede impedir optar más adelante por estudios de
ciencias), como demuestran ya estudios anteriores. Tercero, se recogen
resultados de un área diferente de evaluación, como es la Resolución de
Problemas por ordenador. Y cuarto, por vez primera se harán públicos los resultados
de nuestros alumnos en una nueva materia: la competencia financiera, una opción
internacional de PISA en la que España ha participado junto con otros 17
países. Como capítulo final, este informe incluirá la novedad de situar los
límites de PISA, es decir, qué puede y qué no puede responder en términos de
evaluación educativa.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; text-indent: -18pt;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="text-indent: -18pt;">Durante estos meses se está realizando l</span><span style="text-indent: -18pt;">a preparación de las bases de datos para el análisis internacional,
nacional y regional, además de la redacción del informe internacional y el
nacional de España</span><span style="text-indent: -18pt;">. </span><span style="text-indent: -18pt;">Las principales novedades se centran
en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas en formato
impreso y digital, además de</span><span style="text-indent: -18pt;"> completarse los datos cognitivos con los datos actitudinales, muy
influyentes en esta materia. </span><span style="text-indent: -18pt;">Están previstos nuevos informes de resultados para materias como
Resolución de Problemas por ordenador y Competencia Financiera.</span></span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="text-indent: -18pt;"><br /></span></span>
<b><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b><br />
<a href="http://www.oecd.org/pisa/" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;">http://www.oecd.org/pisa/</a><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">;</span><a href="http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;">http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/</a><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">; </span><a href="http://www.oecd.org/finance/financialeducation/" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;">http://www.oecd.org/finance/financialeducation/</a><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">; </span><a href="http://www.acer.edu.au/" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: small;">http://www.acer.edu.au/</a><br />
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Courier New"; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><o:p></o:p></span></div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-38548718790505901492013-02-13T07:06:00.004+01:002013-02-13T07:07:20.471+01:00 “La evolución de las evaluaciones externas a gran escala y la importancia de las pruebas digitales”<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b style="text-align: justify;">PONENCIA EN EL INEE A CARGO DEL Dr. IRWIN <span style="text-transform: uppercase;">KIRSCH. </span><span lang="EN-US" style="text-transform: uppercase;">University of princeton. </span><span lang="EN-US" style="text-transform: uppercase;">Director, Center for Global
Assessment, ETS (Educational Testing Service, USA).<u> </u></span></b><b style="text-align: justify;">Lunes, 18 febrero 2013, 10.00 h.</b></span><br />
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b style="text-align: justify;"><br /></b></span>
<br />
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">El estudio PISA (<i>Programme
for International Student Assessment</i>) se ha convertido en la principal
referencia de evaluación externa internacional en la actualidad. Desde 2000,
año de su primera edición, hasta 2012, en que se ha llevado a cabo la última
recogida de datos, y cuyo informe de resultados se publicará en diciembre de
2013, las pruebas, tanto cognitivas como del contexto de alumnos y centros
escolares, se habían realizado en su mayoría en papel. A partir de la nueva
edición de 2015, todas las pruebas y cuestionarios de contexto se realizarán
por ordenador, ya sea online o a través de archivos digitales. El estudio
piloto que tendrá lugar en 204 arrojará nueva luz sobre las posibilidades de
este nuevo formato y propiciará el mantenimiento de tendencias comparativas de
los resultados a lo largo del tiempo. Cada vez son más los países que se están
incorporando a este estudio, además de los 34 países miembros de la OCDE,
participarán unos cuarenta más países asociados de todos los continentes.</span></div>
<ul>
<li style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; text-indent: -18pt;">En los últimos años, las evaluaciones educativas externas han
incrementado su papel en la influencia sobre las políticas educativas de la
mayoría de los países.</span></li>
<li style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="text-indent: -18pt;">E</span><span style="text-indent: -18pt;">studios como PISA permiten comparaciones internacionales a
largo plazo que contribuyen a que los responsables educativos puedan tener
datos fiables sobre las buenas prácticas y emprender mejoras en los puntos
débiles.</span></span></li>
<li style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span style="text-indent: -18pt;">L</span><span style="text-indent: -18pt;">as evaluaciones como PISA, monitorizadas por los propios
dirigentes educativos, están transformando su concepción y aplicación, de
manera que el gasto invertido se pueda rentabilizar cada vez más, tanto en su
implementación como en las consecuencias derivadas de sus resultados. </span></span></li>
<li style="text-align: justify;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; text-indent: -18pt;">El formato digital está permitiendo una mejora en la validez y
fiabilidad de la aplicación, corrección y difusión de este tipo de estudios</span></li>
</ul>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;">Para más información: </span></b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Courier New"; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><a href="http://www.oecd.org/pisa/">http://www.oecd.org/pisa/</a> ; </span><a href="http://www.ets.org/"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Courier New"; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">http://www.ets.org/</span></a></div>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: start;">
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-24734915600000314172013-02-11T08:51:00.001+01:002013-02-11T08:51:39.082+01:00Evaluación del modelo educativo: desarrollo y aplicación de pruebas de evaluación<div style="text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="356" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16290756" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="427"> </iframe> </div>
<div style="margin-bottom: 5px;">
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<b style="text-align: justify;">Para más información: </b><b><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/">http://www.mecd.gob.es/inee/</a></b></div>
<br /></div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-62389745866056238702013-02-08T09:03:00.001+01:002013-02-08T09:03:28.204+01:00Tiempo de clase, calidad y logro académico<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 17px;">Steven Rivkin, profesor de la Universidad de Illinois, en Chicago, presentó en el INEE su e</span><span style="background-color: white; color: #333333; line-height: 17px;"><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">studio sobre la relación entre las horas de docencia y el rendimiento académico a partir de los datos PISA de la OCDE. </span></span></div>
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/YkaE2Ek7XKQ" width="560"></iframe><br />
<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b>Para más información: </b></div>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: start;">
<b style="text-align: justify;">Ponencia del profesor Steven Rivkin (Dto. de Economía Universidad de Illinois de Chicago): </b><br />
<strong style="background-color: white;"><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;">Instruction Time, Classroom Quality, and Academic Achievement </span></strong><br />
<a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html" style="text-align: justify;">http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html</a></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-83409216116030460732013-02-08T08:51:00.003+01:002013-02-08T08:51:42.158+01:00Estimando el efecto del liderazgo. El caso de los directores de centros educativos<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Aunque mucho se ha escrito sobre la importancia del liderazgo en la determinación del éxito de la organización, hay poca evidencia cuantitativa debido a la dificultad de separar el impacto de los líderes de otros componentes de la organización - particularmente en el sector público. El profesor Steven Rivkin de la Universidad de Illinois en Chicago presentó en el INEE su documento de trabajo, "Estimando el efecto del liderazgo. El caso de los directores de centros educativos". </span></span><br />
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/juNtkR43DKI" width="560"></iframe><br />
<br />
<div>
<b>Para más información: </b></div>
<div>
<div style="text-align: start;">
<b style="text-align: justify;">Ponencia del profesor Steven Rivkin (Dto. de Economía Universidad de Illinois de Chicago): </b><br />
<span style="text-align: justify;">Estimating the Effect of Leaders on Public Sector Productivity: The Case of School Principals. Gregory F. Branch, Eric A. Hanushek, Steven G. Rivkin. </span><br />
<a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html" style="text-align: justify;">http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html</a></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-87268907617945894462013-02-05T08:17:00.001+01:002013-02-05T08:17:19.362+01:00¿Qué piensan hacer los alumnos después de finalizar la Educación Secundaria superior?<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Los sistemas educativos juegan un
papel fundamental en la canalización de las competencias y el talento hacia el
mercado laboral y en la ayuda a los jóvenes para pasar de la adolescencia a la
edad adulta. El reto de los sistemas escolares es orientar de forma eficaz
dicha transición. Este proceso comienza pronto, al crearse los alumnos
expectativas sobre sí mismos y su futuro. Los sistemas escolares deben
gestionar estas expectativas para garantizar que las competencias e intereses
de los alumnos encuentren una correspondencia adecuada en la economía y la
sociedad.</span></div>
<div class="Pa6" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="Pa6" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">El porcentaje más elevado de
alumnos que esperan finalizar la universidad se encuentra en Corea (80%) y el
más bajo en Letonia (25%). <o:p></o:p></span></div>
<div class="Pa6" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Muchos
estudiantes de alto rendimiento no piensan ir a la universidad, lo que
significa talento potencialmente perdido para la economía y la sociedad,
mientras que un buen número de alumnos con un rendimiento bajo creen que lo
conseguirán, incluso si sus resultados actuales indican que no es probable que
tengan éxito. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Alrededor
de uno de cada cuatro alumnos espera finalizar la educación formal en el nivel
de secundaria superior y, por tanto, necesita las competencias que le permitan
pasar sin problemas al mundo laboral y a la edad adulta.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Los sistemas escolares deben proporcionar a los
alumnos las competencias necesarias para dar respuesta a sus altas expectativas
y, al mismo tiempo, promover unas expectativas elevadas que respondan a las
demandas de una economía basada en el conocimiento. Igualmente deben ofrecer
las suficientes oportunidades de aprendizaje, en las competencias pertinentes,
a aquellos alumnos que no piensan ir a la universidad.</span><br />
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<br />
<div style="text-align: start;">
<b style="line-height: 18px; text-align: justify;">Para más información: </b><span style="line-height: 18px;"></span></div>
<div>
<div style="text-align: start;">
PISA in Focus nº 23: <a href="http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html#PIF_23">http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html#PIF_23</a><br />
Consulte: OCDE (2012), Grade Expectations: How Marks and Education Policies Shape Students’ Ambitions, PISA.<br />
<a href="http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/grade_expectations_final.pdf">http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/grade_expectations_final.pdf</a></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-36774366015377037852013-02-04T08:49:00.002+01:002013-02-04T08:49:50.834+01:00¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Los centros educativos facilitan ayuda a los
profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia,
pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de
formación en aspectos relacionados con los problemas de disciplina y conducta
de los alumnos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Al contrario
de lo que normalmente se dice, los centros donde desarrollan su actividad
docente los nuevos profesores no son distintos de aquellos en los que trabajan
sus compañeros de profesión más experimentados.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Según los
países encuestados en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje (TALIS), los profesores noveles dedican
menos tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje y más a la gestión del aula, y
revelan niveles más bajos de auto-eficacia que los profesores con experiencia. </span><span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">¿Qué es TALIS? </span><span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">TALIS es el primer estudio internacional que
examina los entornos escolares de enseñanza-aprendizaje. TALIS 2008 solicitó a profesores
y directores de 24 países información sobre su trabajo, sus centros y sus
aulas. (En la actualidad, TALIS 2013 se está organizando en 33 países). Este
análisis transnacional permite a los países identificar a aquellos que se
enfrentan a desafíos similares y conocer sus políticas.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Es cierto que buena parte de la responsabilidad de
preparar a los nuevos docentes para su incorporación a la población activa
recae sobre los centros de formación inicial del profesorado y los programas de
preparación para la docencia. Sin embargo, una vez que el nuevo profesor
comienza a ejercer su actividad docente, con independencia de cómo sea la
situación de su centro o aula, los centros cuentan con medios para ofrecerle más
ayuda. La reducción de la carga lectiva, el asesoramiento a través de los
programas de tutorías y la oferta de actividades de desarrollo profesional
sobre la gestión del aula parecen ser áreas de fácil acceso para mejorar la
auto-eficacia de los nuevos docentes y contribuir a potenciar su éxito.</span><br />
<br />
<div style="text-align: start;">
<b style="line-height: 18px; text-align: justify;">Para más información: </b><span style="line-height: 18px;"></span></div>
<div>
<div style="text-align: start;">
Teaching in Focus nº 2: <span style="line-height: 18px;"><a href="http://www.mecd.gob.es/inee/TALIS-in-focus.html">http://www.mecd.gob.es/inee/TALIS-in-focus.html</a></span><br />
TALIS: <a href="http://www.oecd.org/education/preschoolandschool/oecdteachingandlearninginternationalsurveytalishome.htm">http://www.oecd.org/education/preschoolandschool/oecdteachingandlearninginternationalsurveytalishome.htm</a></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-2237372580276540182013-02-01T11:52:00.000+01:002013-02-01T11:52:04.082+01:00El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros <span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; letter-spacing: -0.15pt; text-align: justify;">Nuestro trabajo como
formadores de maestros se centra en el ámbito de la enseñanza de los contenidos
escolares, es decir, pretendemos que los
futuros maestros </span><i style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; letter-spacing: -0.15pt; text-align: justify;">aprendan a enseñar </i><span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; letter-spacing: -0.15pt; text-align: justify;">los contenidos que sus alumnos
habrán de aprender. Por ello, nos interesa investigar sobre lo que significa
dominar los contenidos para ser maestro.</span><br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">A este respecto, una de las ideas más recurrentes
es que <i>“no se puede enseñar lo que no se
sabe” </i>y que <i>“lo primero es saber los
contenidos y después ya vendrá la didáctica”</i>. Como si el saber fuera
independiente del contexto, como si, por ejemplo, la Química que tiene que
saber un maestro fuera la Química que tiene que saber un técnico de
laboratorio. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Un indicador de la importancia de esta cuestión
es que una de las competencias docentes con más peso en el nuevo Grado de
Maestro de Educación Primaria hace referencia al dominio de los contenidos
escolares. También es la competencia más valorada por los formadores de
maestros según el estudio de la Aneca. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Ahora bien, los maestros en activo ¿le dan tanta
importancia? ¿utilizan mucho esa competencia en su práctica habitual? ¿se
consideran adecuadamente formados para ejercitarla? ¿qué significa para un
maestro dominar los contenidos? y, además, ¿cómo se concibe y practica la formación inicial para formar en
esta competencia? <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Para abordar estos asuntos, primero
analizamos las diferentes concepciones sobre la naturaleza de los
contenidos escolares, así como las distintas tendencias para formar a futuros
maestros al respecto. Seguidamente, exponemos los resultados de un cuestionario
cumplimentado por 343 maestros en activo de <st1:personname productid="la Comunidad" w:st="on">la Comunidad</st1:personname> de Madrid, y
de las entrevistas realizadas a una submuestra de 48 maestros, sobre la
competencia en el dominio de los contenidos escolares, su importancia,
utilización en la práctica, formación recibida y significado. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Los resultados muestran que el dominio de los
contenidos es: a) la competencia en la que los maestros de la muestra perciben
que han sido mejor preparados durante su formación inicial, b) valorado como
muy importante y muy utilizado en la práctica docente, c) es un dominio
académico, al que se añade el de la metodología didáctica, idea que está muy
alejada de los planteamientos integradores para el dominio profesional de los
contenidos con que las didácticas específicas abordan esta competencia docente.
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Finalmente, se discuten las implicaciones que
todo ello tiene desde la
perspectiva del currículo de formación inicial de maestros por competencias y
se señalan las líneas de continuidad de nuestro estudio sobre las competencias
docentes.<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;"><b style="line-height: 17.27272605895996px;">P</b><b style="line-height: 17.27272605895996px;">ara más información: </b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<div>
<div style="text-align: start;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-size: x-small; line-height: 17.27272605895996px;"><b style="text-align: justify;">Artículo Revista de Educación: </b></span><span style="font-size: x-small; text-align: justify;"><a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_17.html" style="text-align: justify;">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_17.html</a></span></span></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-6454251202311492742013-01-31T09:32:00.003+01:002013-01-31T09:32:38.047+01:00II Encuentro Evaluaciones Externas Internacionales: PIRLS-TIMSS 2011<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">El próximo 20 de febrero de 2013 se celebrará el segundo encuentro
“<b><em>Evaluaciones Externas Internacionales</em></b>” con la presencia de
miembros del <b>Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)</b>, órgano
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que coordina estas evaluaciones
con organismos internacionales como la <b>OCDE</b> (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico), la <b>IEA</b> (International Association
for the Evaluation of Educational Achievement) o la <b>Unión Europea</b>. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">El encuentro se celebrará en la biblioteca de la sede de la Fundación Encuentro (Calle Oquendo, nº 23) en
horario de 17:00 a 19:30 horas. La inscripción se puede formalizar en el siguiente enlace: <a href="http://www.fund-encuentro.org/noticias/noticias.php?idnot=192">http://www.fund-encuentro.org/noticias/noticias.php?idnot=192</a>.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">A lo largo de la jornada se mostrarán los estándares de algunas de estas
pruebas como <b>PISA</b> y fundamentalmente, los estudios <b>PIRLS</b> y
<b>TIMSS</b>, que evalúan la comprensión lectora y la competencia matemática y
científica en 4° de Educación Primaria. De la mano de sus protagonistas, se conocerán detalles de diseño, elaboración de ítems, corrección de las pruebas
y análisis de resultados, entre otros de gran interés.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Las principales conclusiones de los estudios internacionales PIRLS-TIMSS las puedes encontrar de forma resumida en el Boletín de Educación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa nº 5: <a href="http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html">http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html</a></span><br />
<br />
<b style="line-height: 18px;">Para más información: </b><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="text-align: start;">PIRLS
- TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora,
matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I: Informe español. </span></div>
<div style="text-align: start;">
<a href="http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#PIRLS_vol1_2011">http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#PIRLS_vol1_2011</a></div>
<div style="text-align: start;">
PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora,
matemáticas y ciencias. IEA.Volumen II: Informe español. Análisis secundario </div>
<div style="text-align: start;">
<a href="http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#PIRLS_vol2_2011">http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#PIRLS_vol2_2011</a></div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-41374200956454328832013-01-29T07:46:00.002+01:002013-01-29T07:49:31.457+01:00Curso de Formación del Profesorado: Evaluaciones Externas Internacionales<div style="text-align: justify;">
<b><u><b><u><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">INTRODUCCIÓN</span></u></b></u></b></div>
<div style="text-align: left;">
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif; text-align: justify;">España participa desde hace años en una serie de Evaluaciones Externas Internacionales, coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la Unión Europea, o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).</span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Se trata de estudios internacionales de evaluación educativa de las competencias (comprensión lectora, matemática, científica y lingüística) alcanzadas por los alumnos a diferentes edades (PISA de la OCDE, TIMMS y PIRLS de la IEA o EECL de la Unión Europea), o de procesos educativos a través de encuestas al profesorado y a los directores de centros educativos (TALIS, de la OCDE). Son estudios cíclicos que se repiten periódicamente con el fin de apreciar la evolución en el tiempo de lo medido.</span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Las técnicas y estándares que se emplean en estos estudios internacionales son replicables en la evaluación de competencias en cualquier área o materia impartida en nuestros centros educativos. Este curso pretende guiar al profesorado en la adquisición de las destrezas necesarias para emplear los estándares del diseño y análisis de las evaluaciones externas internacionales que se realizan en el sistema educativo.</span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<b><u><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">OBJETIVOS</span></u></b></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">• Conocer las características específicas y los aspectos distintivos de cada una de las pruebas externas internacionales que se realizan en el estado español.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">• Relacionar contenidos, competencias y criterios de evaluación en el diseño de instrumentos de evaluación.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">• Conocer distintas tipologías de preguntas y la forma más adecuada para combinarlas y organizarlas según distintas estrategias.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">• Comprender la finalidad de los cuestionarios de contexto y la forma en la que recogen información para poder desarrollar índices.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">• Analizar pruebas de evaluación externa internacional, reconociendo en ellas los elementos que las configuran y valorando la importancia individual de cada pregunta dentro del conjunto.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">• Elaborar un instrumento de evaluación basado en los estándares de las pruebas </span><span style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">externas internacionales.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<b><u><span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">DESTINATARIOS:</span></u></b></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;">Catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, maestros, catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, en activo en centros sostenidos con fondos públicos.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><u>Nº DE PLAZAS:</u></b> 160</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><u>DURACIÓN Y CRÉDITOS:</u></b> Dos meses. 70 horas (7 créditos)</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><u>PLAZO DE INSCRIPCIÓN:</u></b> Del 28 de enero al 4 de febrero de 2013</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<b style="line-height: 17.27272605895996px; text-align: justify;">Para más información: </b><br />
<div>
<div style="text-align: left;">
<span style="line-height: 17.27272605895996px;"></span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: start;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="line-height: 17.27272605895996px;"><b>Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF</b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="line-height: 17.27272605895996px;"><b>Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo</b></span><b style="line-height: 17.27272605895996px; text-align: justify;">: </b></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="font-size: x-small;"><span style="line-height: 17.27272605895996px; text-align: justify;"><b><a href="http://formacionprofesorado.educacion.es/apls/moodle/web/file.php/1/Lista_admitidos/ofert_form_feb13/INTEF_evaluacionesexternasSE.pdf">http://formacionprofesorado.educacion.es/apls/moodle/web/file.php/1/Lista_admitidos/ofert_form_feb13/INTEF_evaluacionesexternasSE.pdf</a></b></span></span></div>
</div>
</div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-306261376516337219.post-50142390563179070822013-01-28T11:22:00.000+01:002013-01-29T14:44:20.134+01:00Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="line-height: 115%;">El fracaso
escolar registrado en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los
problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas
de Cualificación Profesional Inicial se diseñaron precisamente para ofrecer una
segunda oportunidad al alumnado que ha "fracasado" en la ESO. El
objetivo de esta investigación es evaluar el funcionamiento de los Programas de
Cualificación Profesional Inicial desde la perspectiva de los alumnos del País
Vasco. El estudio se ha desarrollado partiendo de un diseño mixto (cuantitativo
y cualitativo) y <i>ex post facto</i> y
basado en la recogida de datos mediante cuestionarios y entrevistas en
profundidad. Se han seleccionado todos los Programas de Cualificación
Profesional Inicial no vinculados a institutos de Educación Secundaria de
Euskadi. A estos centros se envió un cuestionario que debían rellenar cuatro
alumnos seleccionados al azar por el director del centro. En total,
respondieron al cuestionario 210 alumnos (70 %). Posteriormente, se realizaron
entrevistas en profundidad a alumnos de algunos de los centros participantes.
Los resultados de la investigación indican que los alumnos que asisten a los
Programas de Cualificación Profesional Inicial están satisfechos con la forma
de trabajar que se ofrece en este tipo de programas. Esta satisfacción va
estrechamente vinculada con el desarrollo de competencias relacionales (se
aprende a resolver conflictos, los docentes fomentan el clima de confianza), el
área laboral (se aprende un oficio), los procesos de enseñanza y aprendizaje
(que son prácticos, activos y útiles para la vida), la tutoría y los procesos
de orientación (se aprenden comportamientos, se obtiene ayuda para tomar
decisiones de futuro) y las pautas y hábitos vinculados con la salud (se
aprende a vivir de forma sana y saludable). Un problema tan complejo como el
fracaso escolar reclama una red comunitaria de cooperación entre instituciones
educativas y sociales. </span><b style="text-align: start;">Pello Aramendi Jauregui. Amando
Vega Fuente. Universidad del País Vasco</b></span></div>
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span>
<div style="text-align: start;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><b style="line-height: 17.27272605895996px; text-align: justify;">Para más información: </b><span style="line-height: 17.27272605895996px;"></span></span></div>
<div>
<div style="text-align: start;">
<span style="font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 17.27272605895996px;"><b style="text-align: justify;">Artículo Revista de Educación: </b></span></div>
</div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 17.05pt; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: blue; font-family: Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif;"><a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_20.html">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_20.html</a></span></div>
INEEhttp://www.blogger.com/profile/07968432832014741446noreply@blogger.com0