En
países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser
inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de
aprendizaje que en países donde hay un número inferior de alumnos que repiten
cursos. Lo mismo ocurre en países donde es más común transferir de centro a los
alumnos de bajo rendimiento, o a los que provocan problemas.
Los
países que dan menos opciones a los centros para transferir alumnos utilizan
otros medios para solucionar el tema de los estudiantes conflictivos, como por
ejemplo, dar más autonomía a los centros para diseñar el currículum y las
evaluaciones.
Los sistemas
educativos que buscan atender las diferentes necesidades de los alumnos
haciendo que los alumnos conflictivos repitan cursos o transfiriéndolos a otros
centros no consiguen mejores resultados en general y, en algunos casos,
refuerzan las desigualdades socioeconómicas.
Los profesores que están inmersos en
estos sistemas pueden tener menores incentivos para trabajar con los alumnos
conflictivos si saben que existe la opción de transferirlos. Es necesario que
estos sistemas educativos consideren cómo crear incentivos adecuados para
asegurar que algunos alumnos no quedan “descartados” del sistema.
Para más información:
PISA in Focus: http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html#PIF_06
No hay comentarios:
Publicar un comentario