miércoles, 20 de marzo de 2013

Ponencia en INEE de la profesora Susanna Loeb (Universidad de Stanford), 21 de marzo, 9:30 horas


En la sede del INEE, en la calle San Fernando del Jarama 14, 3ª planta. 28002 Madrid, el 21 de marzo de 2013, de 9:30 a 11:00, la profesora de la Universidad de Stanford presentará dos artículos. 

En el artículo Using Student Test Scores to Mesure Principal Performance, los investigadores J.Grissom, D.Kalogrides y S.Loeb analizan diferentes enfoques de evaluación de la efectividad de los directores a través del rendimiento educativo de los alumnos, con el fin de determinar el grado de alcance de cada uno y su consistencia conceptual con otro tipo de evaluaciones.

En el artículo How Teachers Turnover Harms Student Achievement, los autores M.Ronfeldt, S.Loeb y J.Wyckoff reflexionan sobre el impacto que tiene la rotación del profesorado en los resultados educativos, investigan si este impacto varía en función de las características de los centros educativos y, además, tratan de determinar a qué factores se atribuye el efecto observado.

Hay dos tipos de mecanismos a través de los cuales la rotación puede influir en el rendimiento educativo:

  • Cambio en la calidad del docente: Si el profesor que abandona el centro es relativamente menos cualificado que el que lo sustituye, el efecto de la rotación es positivo. Si el profesor que se va es mejor, el efecto es negativo.
  • Impacto organizativo en todos los miembros de la comunidad educativa: confianza y relaciones interpersonales entre los docentes; clima escolar; coherencia en la instrucción; costes económicos

El impacto de la rotación del profesorado es particularmente perjudicial en los centros con menor nivel de rendimiento educativo, y con mayor proporción de minorías étnicas.

Los interesados en asistir a la ponencia deben enviar su solicitud a la siguiente dirección: novedades.inee@mecd.es. La ponencia se emitirá en directo en: http://www.en-directo.com/mecd/loeb. En Twitter: #SULOEB.

Para más información: 
Boletín de educación nº 8 INEE: http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario