Mucho se ha hablado desde su nacimiento de los
resultados del informe PISA. La mayor parte de los medios de comunicación y los
diferentes sectores educativos se hacen eco de sus resultados y, éstos, suelen
ser blandidos por unos y otros para defender y argumentar sus postulados sobre
el campo educativo. Pero, ¿qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan definitorios
y claros como aparentan? Normalmente, las respuestas a estas preguntas suelen
darse desde discursos teóricos, pero echamos en falta análisis de campo que
sustenten los mismos. En el artículo, publicado
en el número 360 de Revista de Educación “La
competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas
de PISA.”, se
presentan los resultados de una investigación desarrollada en el marco del
Proyecto I+D: “La Evaluación
Educativa de los Aprendizajes de Segundo Orden, Aprender cómo Aprender,
Análisis de Proyectos Internacionales y Experimentación de Estrategias
Alternativas” (ref. SEJ 2007-66967), financiado por el Ministerio de
Educación y Ciencia, y dirigido por el profesor Dr. D. Ángel I. Pérez Gómez.
El programa PISA, dirigido por la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de
estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y
que tienen como fin la valoración internacional de las competencias alcanzadas
por los alumnos/as de quince años.
Para ver si realmente PISA mide las competencias alcanzadas por el
alumnado, hemos realizado un análisis de las pruebas liberadas de PISA para el
área de Ciencias correspondiente a los años 2000 a 2006. Los resultados
concluyen que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de
baja complejidad.
En otro nivel de análisis, hemos realizado una valoración de la
distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el
informe DeSeCo para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA
a la luz de los resultados de nuestros análisis.
Según nuestra investigación, PISA parece atomizar la noción de
competencia, alejándose con ello de la concepción original, para evaluar
únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen
mostrar realmente el grado de adquisición de competencias en la escuela por los
estudiantes.
Creemos que este artículo es recomendable para cualquier persona que
esté interesada en ver los “entresijos” de las pruebas PISA correspondientes al
área de Ciencias y valorar a través de ejemplos de los mismos si esta prueba
mide lo que dice medir.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario