INTRODUCCIÓN
España participa desde hace años en una serie de Evaluaciones Externas Internacionales, coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la Unión Europea, o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).
Se trata de estudios internacionales de evaluación educativa de las competencias (comprensión lectora, matemática, científica y lingüística) alcanzadas por los alumnos a diferentes edades (PISA de la OCDE, TIMMS y PIRLS de la IEA o EECL de la Unión Europea), o de procesos educativos a través de encuestas al profesorado y a los directores de centros educativos (TALIS, de la OCDE). Son estudios cíclicos que se repiten periódicamente con el fin de apreciar la evolución en el tiempo de lo medido.
Las técnicas y estándares que se emplean en estos estudios internacionales son replicables en la evaluación de competencias en cualquier área o materia impartida en nuestros centros educativos. Este curso pretende guiar al profesorado en la adquisición de las destrezas necesarias para emplear los estándares del diseño y análisis de las evaluaciones externas internacionales que se realizan en el sistema educativo.
OBJETIVOS
• Conocer las características específicas y los aspectos distintivos de cada una de las pruebas externas internacionales que se realizan en el estado español.
• Relacionar contenidos, competencias y criterios de evaluación en el diseño de instrumentos de evaluación.
• Conocer distintas tipologías de preguntas y la forma más adecuada para combinarlas y organizarlas según distintas estrategias.
• Comprender la finalidad de los cuestionarios de contexto y la forma en la que recogen información para poder desarrollar índices.
• Analizar pruebas de evaluación externa internacional, reconociendo en ellas los elementos que las configuran y valorando la importancia individual de cada pregunta dentro del conjunto.
• Elaborar un instrumento de evaluación basado en los estándares de las pruebas externas internacionales.
DESTINATARIOS:
Catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, maestros, catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
Nº DE PLAZAS: 160
DURACIÓN Y CRÉDITOS: Dos meses. 70 horas (7 créditos)
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 28 de enero al 4 de febrero de 2013
Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF
Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario