“Las
tertulias literarias dialógicas nos muestran que no solo se puede prevenir la exclusión
social desde la infancia, sino también superarla cuando esta ya se ha
producido”.
¿Puede la lectura de los clásicos universales generar una mayor
reinserción e inclusión social de los internos desde los centros
penitenciarios? En este artículo Ramón Flecha, Catedrático de Sociología en la
Universidad de Barcelona, Rocío García, profesora de la Universidad
Internacional de Cataluña y Aitor Gómez, profesor de la Universidad Rovira i
Virgili, muestran evidencias de cómo las tertulias literarias dialógicas tienen
un impacto en la trayectoria de inclusión social de los internos y cómo han
sido el motor de cambio, de un mayor aprendizaje, solidaridad y esperanza por
un futuro mejor.
Las tertulias literarias dialógicas, identificadas como
actuación educativa de éxito en el Proyecto Integrado INCLUD-ED - la
investigación sobre educación escolar de mayores recursos y más alto rango
científico de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea-, han
sido analizadas en el contexto penitenciario. Concretamente, el artículo
presenta un estudio en profundidad que demuestra la transferencia de las
tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario desde el 2001.
Asimismo, muestra los antecedentes de las tertulias, su aplicación en diversos
contextos, y recoge las voces de las personas internas sobre el impacto de la
tertulia en sus vidas, tanto en sus relaciones personales, como en sus
contextos sociales.
Los resultados demuestran el potencial de las tertulias
literarias dialógicas como actuación de éxito que favorece la reinserción social
de las personas participantes quienes coinciden en afirmar que en la tertulia
adquieren una mayor cultura clásica, aceleran sus procesos de aprendizaje y
mejoran sus competencias lectoras, verbales y culturales. Además la tertulia es
un espacio de creación de sentido, cuestionamiento y proyección de futuro, que
incrementa la solidaridad entre sus miembros.
Según palabras de los propios internos, en la tertulia, se
sienten más libres, aprenden a escucharse, respetarse, y con las obras
clásicas, trascienden los muros de la prisión a través del diálogo:
[..]Son ventanas que nos hacen mirar hacia
el exterior de
estos muros escapándonos por unos instantes cuando hablamos
y escuchamos a los
demás compañeros, alejándonos de esta dura realidad y
acercándonos a las
inquietudes del resto de compañeros (RE4).
Para más información:
Artículo de la Revista de Educación:
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