El fracaso
escolar registrado en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los
problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas
de Cualificación Profesional Inicial se diseñaron precisamente para ofrecer una
segunda oportunidad al alumnado que ha "fracasado" en la ESO. El
objetivo de esta investigación es evaluar el funcionamiento de los Programas de
Cualificación Profesional Inicial desde la perspectiva de los alumnos del País
Vasco. El estudio se ha desarrollado partiendo de un diseño mixto (cuantitativo
y cualitativo) y ex post facto y
basado en la recogida de datos mediante cuestionarios y entrevistas en
profundidad. Se han seleccionado todos los Programas de Cualificación
Profesional Inicial no vinculados a institutos de Educación Secundaria de
Euskadi. A estos centros se envió un cuestionario que debían rellenar cuatro
alumnos seleccionados al azar por el director del centro. En total,
respondieron al cuestionario 210 alumnos (70 %). Posteriormente, se realizaron
entrevistas en profundidad a alumnos de algunos de los centros participantes.
Los resultados de la investigación indican que los alumnos que asisten a los
Programas de Cualificación Profesional Inicial están satisfechos con la forma
de trabajar que se ofrece en este tipo de programas. Esta satisfacción va
estrechamente vinculada con el desarrollo de competencias relacionales (se
aprende a resolver conflictos, los docentes fomentan el clima de confianza), el
área laboral (se aprende un oficio), los procesos de enseñanza y aprendizaje
(que son prácticos, activos y útiles para la vida), la tutoría y los procesos
de orientación (se aprenden comportamientos, se obtiene ayuda para tomar
decisiones de futuro) y las pautas y hábitos vinculados con la salud (se
aprende a vivir de forma sana y saludable). Un problema tan complejo como el
fracaso escolar reclama una red comunitaria de cooperación entre instituciones
educativas y sociales. Pello Aramendi Jauregui. Amando
Vega Fuente. Universidad del País Vasco
Para más información:
Artículo Revista de Educación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario