Los autores Raj Chetty y John Friedman de la Universidad de Harvard y Jonah
Rockoff de la Universidad de Columbia evalúan, en su documento de trabajo “The long-term impacts of teachers. Teacher value-added and student
outcomes in adulthood”, la calidad del profesorado basándose en los
resultados obtenidos por sus alumnos. Este enfoque se conoce con el término de
modelo del valor añadido (VA). Para ello se evaluaron unos 3 millones
de alumnos, entre niños y adolescentes, del grado tercero al octavo. Las
evaluaciones tuvieron lugar entre los cursos 1989-2009.
Las pruebas basadas en el modelo del valor añadido son muy útiles a la hora
de identificar a los buenos profesores puesto que son éstos los que obtienen
los mejores resultados. Se evidencia el hecho de que ser buenos no implica que
sean los que tengan los salarios más altos. Como conclusión se establece que
hay políticas educativas susceptibles de cambio que ayudarían a mejorar la
calidad de la enseñanza y que posteriormente repercutirían en un beneficio
social y económico tales como:
- utilizar el modelo del valor añadido
- cambiar la estructura salarial
- mejorar la formación del profesorado
La primera parte del estudio expone que las puntuaciones de los alumnos
varían, positiva o negativamente, en función del valor añadido del profesor que
tengan. Estos resultados permiten medir el efecto de los profesores en los
resultados académicos de los alumnos.
La segunda parte del estudio analiza la influencia de los profesores con
alto valor añadido sobre las salidas a largo plazo de sus alumnos:
- más posibilidades de ir a la universidad
- ganar mejores salarios
- vivir en mejores barrios
- ahorrar más dinero para su jubilación
- menor incidencia de maternidad/paternidad durante la adolescencia
Los resultados muestran la importancia de que un alumno esté en una clase
con un profesor con alto valor añadido. El riesgo que aporta el estudio es el
fenómeno denominado “teaching for the test”, dado que los profesores
podrían preparar a sus alumnos para las pruebas o decirles las respuestas
durante las mismas, falseando los resultados; otro posible peligro es que los
alumnos obtengan un bajo rendimiento en estas pruebas para perjudicar al
profesor.
A pesar de estos riesgos, este método es la mejor herramienta para
identificar a los buenos profesores y el trabajo que realizan con el alumnado.
Descarga del documento de trabajo:
http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos/Ponencias.html
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario