miércoles, 13 de febrero de 2013

“La evolución de las evaluaciones externas a gran escala y la importancia de las pruebas digitales”

PONENCIA EN EL INEE A CARGO DEL Dr. IRWIN KIRSCH. University of princeton. Director, Center for Global Assessment, ETS (Educational Testing Service, USA). Lunes, 18 febrero 2013, 10.00 h.


El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) se ha convertido en la principal referencia de evaluación externa internacional en la actualidad. Desde 2000, año de su primera edición, hasta 2012, en que se ha llevado a cabo la última recogida de datos, y cuyo informe de resultados se publicará en diciembre de 2013, las pruebas, tanto cognitivas como del contexto de alumnos y centros escolares, se habían realizado en su mayoría en papel. A partir de la nueva edición de 2015, todas las pruebas y cuestionarios de contexto se realizarán por ordenador, ya sea online o a través de archivos digitales. El estudio piloto que tendrá lugar en 204 arrojará nueva luz sobre las posibilidades de este nuevo formato y propiciará el mantenimiento de tendencias comparativas de los resultados a lo largo del tiempo. Cada vez son más los países que se están incorporando a este estudio, además de los 34 países miembros de la OCDE, participarán unos cuarenta más países asociados de todos los continentes.
  • En los últimos años, las evaluaciones educativas externas han incrementado su papel en la influencia sobre las políticas educativas de la mayoría de los países.
  • Estudios como PISA permiten comparaciones internacionales a largo plazo que contribuyen a que los responsables educativos puedan tener datos fiables sobre las buenas prácticas y emprender mejoras en los puntos débiles.
  • Las evaluaciones como PISA, monitorizadas por los propios dirigentes educativos, están transformando su concepción y aplicación, de manera que el gasto invertido se pueda rentabilizar cada vez más, tanto en su implementación como en las consecuencias derivadas de sus resultados. 
  • El formato digital está permitiendo una mejora en la validez y fiabilidad de la aplicación, corrección y difusión de este tipo de estudios

Para más información: http://www.oecd.org/pisa/ ; http://www.ets.org/

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