El estudio PISA (Programme
for International Student Assessment) se ha convertido en la principal
referencia de evaluación externa internacional en la actualidad. Desde 2000,
año de su primera edición, hasta 2012, en que se ha llevado a cabo la última
recogida de datos, y cuyo informe de resultados se publicará en diciembre de
2013, las pruebas, tanto cognitivas como del contexto de alumnos y centros
escolares, se habían realizado en su mayoría en papel. A partir de la nueva
edición de 2015, todas las pruebas y cuestionarios de contexto se realizarán
por ordenador, ya sea online o a través de archivos digitales. El estudio
piloto que tendrá lugar en 204 arrojará nueva luz sobre las posibilidades de
este nuevo formato y propiciará el mantenimiento de tendencias comparativas de
los resultados a lo largo del tiempo. Cada vez son más los países que se están
incorporando a este estudio, además de los 34 países miembros de la OCDE,
participarán unos cuarenta más países asociados de todos los continentes.
- En los últimos años, las evaluaciones educativas externas han incrementado su papel en la influencia sobre las políticas educativas de la mayoría de los países.
- Estudios como PISA permiten comparaciones internacionales a largo plazo que contribuyen a que los responsables educativos puedan tener datos fiables sobre las buenas prácticas y emprender mejoras en los puntos débiles.
- Las evaluaciones como PISA, monitorizadas por los propios dirigentes educativos, están transformando su concepción y aplicación, de manera que el gasto invertido se pueda rentabilizar cada vez más, tanto en su implementación como en las consecuencias derivadas de sus resultados.
- El formato digital está permitiendo una mejora en la validez y fiabilidad de la aplicación, corrección y difusión de este tipo de estudios
No hay comentarios:
Publicar un comentario