A este respecto, una de las ideas más recurrentes
es que “no se puede enseñar lo que no se
sabe” y que “lo primero es saber los
contenidos y después ya vendrá la didáctica”. Como si el saber fuera
independiente del contexto, como si, por ejemplo, la Química que tiene que
saber un maestro fuera la Química que tiene que saber un técnico de
laboratorio.
Un indicador de la importancia de esta cuestión
es que una de las competencias docentes con más peso en el nuevo Grado de
Maestro de Educación Primaria hace referencia al dominio de los contenidos
escolares. También es la competencia más valorada por los formadores de
maestros según el estudio de la Aneca.
Ahora bien, los maestros en activo ¿le dan tanta
importancia? ¿utilizan mucho esa competencia en su práctica habitual? ¿se
consideran adecuadamente formados para ejercitarla? ¿qué significa para un
maestro dominar los contenidos? y, además, ¿cómo se concibe y practica la formación inicial para formar en
esta competencia?
Para abordar estos asuntos, primero
analizamos las diferentes concepciones sobre la naturaleza de los
contenidos escolares, así como las distintas tendencias para formar a futuros
maestros al respecto. Seguidamente, exponemos los resultados de un cuestionario
cumplimentado por 343 maestros en activo de la Comunidad de Madrid, y
de las entrevistas realizadas a una submuestra de 48 maestros, sobre la
competencia en el dominio de los contenidos escolares, su importancia,
utilización en la práctica, formación recibida y significado.
Los resultados muestran que el dominio de los
contenidos es: a) la competencia en la que los maestros de la muestra perciben
que han sido mejor preparados durante su formación inicial, b) valorado como
muy importante y muy utilizado en la práctica docente, c) es un dominio
académico, al que se añade el de la metodología didáctica, idea que está muy
alejada de los planteamientos integradores para el dominio profesional de los
contenidos con que las didácticas específicas abordan esta competencia docente.
Finalmente, se discuten las implicaciones que
todo ello tiene desde la
perspectiva del currículo de formación inicial de maestros por competencias y
se señalan las líneas de continuidad de nuestro estudio sobre las competencias
docentes.
Para más información:
Para más información:
Artículo Revista de Educación: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re360/re360_17.html
Thank admin, you site is great.
ResponderEliminarVisit back my blog here