Los sistemas educativos juegan un
papel fundamental en la canalización de las competencias y el talento hacia el
mercado laboral y en la ayuda a los jóvenes para pasar de la adolescencia a la
edad adulta. El reto de los sistemas escolares es orientar de forma eficaz
dicha transición. Este proceso comienza pronto, al crearse los alumnos
expectativas sobre sí mismos y su futuro. Los sistemas escolares deben
gestionar estas expectativas para garantizar que las competencias e intereses
de los alumnos encuentren una correspondencia adecuada en la economía y la
sociedad.
El porcentaje más elevado de
alumnos que esperan finalizar la universidad se encuentra en Corea (80%) y el
más bajo en Letonia (25%).
Muchos
estudiantes de alto rendimiento no piensan ir a la universidad, lo que
significa talento potencialmente perdido para la economía y la sociedad,
mientras que un buen número de alumnos con un rendimiento bajo creen que lo
conseguirán, incluso si sus resultados actuales indican que no es probable que
tengan éxito.
Alrededor
de uno de cada cuatro alumnos espera finalizar la educación formal en el nivel
de secundaria superior y, por tanto, necesita las competencias que le permitan
pasar sin problemas al mundo laboral y a la edad adulta.
Los sistemas escolares deben proporcionar a los
alumnos las competencias necesarias para dar respuesta a sus altas expectativas
y, al mismo tiempo, promover unas expectativas elevadas que respondan a las
demandas de una economía basada en el conocimiento. Igualmente deben ofrecer
las suficientes oportunidades de aprendizaje, en las competencias pertinentes,
a aquellos alumnos que no piensan ir a la universidad.
Para más información:
PISA in Focus nº 23: http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html#PIF_23
Consulte: OCDE (2012), Grade Expectations: How Marks and Education Policies Shape Students’ Ambitions, PISA.
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/grade_expectations_final.pdf
Consulte: OCDE (2012), Grade Expectations: How Marks and Education Policies Shape Students’ Ambitions, PISA.
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/grade_expectations_final.pdf
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