Los centros educativos facilitan ayuda a los
profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia,
pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de
formación en aspectos relacionados con los problemas de disciplina y conducta
de los alumnos.
Al contrario
de lo que normalmente se dice, los centros donde desarrollan su actividad
docente los nuevos profesores no son distintos de aquellos en los que trabajan
sus compañeros de profesión más experimentados.
Según los
países encuestados en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje (TALIS), los profesores noveles dedican
menos tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje y más a la gestión del aula, y
revelan niveles más bajos de auto-eficacia que los profesores con experiencia. ¿Qué es TALIS? TALIS es el primer estudio internacional que
examina los entornos escolares de enseñanza-aprendizaje. TALIS 2008 solicitó a profesores
y directores de 24 países información sobre su trabajo, sus centros y sus
aulas. (En la actualidad, TALIS 2013 se está organizando en 33 países). Este
análisis transnacional permite a los países identificar a aquellos que se
enfrentan a desafíos similares y conocer sus políticas.
Es cierto que buena parte de la responsabilidad de
preparar a los nuevos docentes para su incorporación a la población activa
recae sobre los centros de formación inicial del profesorado y los programas de
preparación para la docencia. Sin embargo, una vez que el nuevo profesor
comienza a ejercer su actividad docente, con independencia de cómo sea la
situación de su centro o aula, los centros cuentan con medios para ofrecerle más
ayuda. La reducción de la carga lectiva, el asesoramiento a través de los
programas de tutorías y la oferta de actividades de desarrollo profesional
sobre la gestión del aula parecen ser áreas de fácil acceso para mejorar la
auto-eficacia de los nuevos docentes y contribuir a potenciar su éxito.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario