La última aplicación del Estudio PISA
Programme for International
Student Assessment), que es trienal, ha
tenido lugar en 2012. Es un estudio de evaluación comparativa, internacional y
de tendencias a lo largo del tiempo. España recoge datos en él desde su
instauración en 2000. Actualmente, se realiza la preparación de las bases de
datos para el análisis internacional, nacional y regional, además de la
redacción del informe internacional y el nacional de España. Tanto estos
informes como las bases de datos se harán públicos en diciembre de 2013. Pablo
Zoido, analista de la OCDE, está contribuyendo durante este año a la
preparación y elaboración del nuevo informe de PISA 2012. Las principales
novedades se centran, primero, en la posibilidad de una comparación de
resultados en Matemáticas, la competencia principal en que se centra esta
edición, en formato impreso y digital. Segundo, se completan los datos
cognitivos con los de actitudes y disposiciones, que son muy importantes en
materias como las Matemáticas (por ejemplo, la mayor ansiedad de las alumnas
frente a las matemáticas les puede impedir optar más adelante por estudios de
ciencias), como demuestran ya estudios anteriores. Tercero, se recogen
resultados de un área diferente de evaluación, como es la Resolución de
Problemas por ordenador. Y cuarto, por vez primera se harán públicos los resultados
de nuestros alumnos en una nueva materia: la competencia financiera, una opción
internacional de PISA en la que España ha participado junto con otros 17
países. Como capítulo final, este informe incluirá la novedad de situar los
límites de PISA, es decir, qué puede y qué no puede responder en términos de
evaluación educativa.
Durante estos meses se está realizando la preparación de las bases de datos para el análisis internacional,
nacional y regional, además de la redacción del informe internacional y el
nacional de España. Las principales novedades se centran
en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas en formato
impreso y digital, además de completarse los datos cognitivos con los datos actitudinales, muy
influyentes en esta materia. Están previstos nuevos informes de resultados para materias como
Resolución de Problemas por ordenador y Competencia Financiera.
Para más información:
http://www.oecd.org/pisa/;http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/; http://www.oecd.org/finance/financialeducation/; http://www.acer.edu.au/
Para más información:
http://www.oecd.org/pisa/;http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/; http://www.oecd.org/finance/financialeducation/; http://www.acer.edu.au/
No hay comentarios:
Publicar un comentario