viernes, 1 de febrero de 2013

El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros

Nuestro trabajo como formadores  de maestros se centra en  el ámbito de la enseñanza de los contenidos escolares, es decir, pretendemos que  los futuros maestros aprendan a enseñar los contenidos que sus alumnos habrán de aprender. Por ello, nos interesa investigar sobre lo que significa dominar los contenidos para ser maestro.

A este respecto, una de las ideas más recurrentes es que “no se puede enseñar lo que no se sabe” y que “lo primero es saber los contenidos y después ya vendrá la didáctica”. Como si el saber fuera independiente del contexto, como si, por ejemplo, la Química que tiene que saber un maestro fuera la Química que tiene que saber un técnico de laboratorio. 

Un indicador de la importancia de esta cuestión es que una de las competencias docentes con más peso en el nuevo Grado de Maestro de Educación Primaria hace referencia al dominio de los contenidos escolares. También es la competencia más valorada por los formadores de maestros según el estudio de la Aneca.

Ahora bien, los maestros en activo ¿le dan tanta importancia? ¿utilizan mucho esa competencia en su práctica habitual? ¿se consideran adecuadamente formados para ejercitarla? ¿qué significa para un maestro dominar los contenidos? y, además, ¿cómo se concibe y practica la formación inicial para formar en esta competencia?

Para abordar estos asuntos, primero analizamos las diferentes concepciones sobre la naturaleza de los contenidos escolares, así como las distintas tendencias para formar a futuros maestros al respecto. Seguidamente, exponemos los resultados de un cuestionario cumplimentado por 343 maestros en activo de la Comunidad de Madrid, y de las entrevistas realizadas a una submuestra de 48 maestros, sobre la competencia en el dominio de los contenidos escolares, su importancia, utilización en la práctica, formación recibida y significado.

Los resultados muestran que el dominio de los contenidos es: a) la competencia en la que los maestros de la muestra perciben que han sido mejor preparados durante su formación inicial, b) valorado como muy importante y muy utilizado en la práctica docente, c) es un dominio académico, al que se añade el de la metodología didáctica, idea que está muy alejada de los planteamientos integradores para el dominio profesional de los contenidos con que las didácticas específicas abordan esta competencia docente.

Finalmente, se discuten las implicaciones que todo ello tiene desde la perspectiva del currículo de formación inicial de maestros por competencias y se señalan las líneas de continuidad de nuestro estudio sobre las competencias docentes.

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